Wednesday, April 16, 2008

Carta a Carolina Echeverría , Subsecretaria de Marina

Señora
Carolina Echeverría M.
Subsecretaria de Marina
Presente

De nuestra consideración:

Hemos tomado conocimiento de vuestro Oficio MDN 1600/10811, que tiene relación con nuestra situación como exonerados políticos. Al respecto, nos parece extremadamente grave que ese Ministerio proporcione información privada, sobre la situación previsional de nuestros representados, a un Sr. civil que no tiene vinculación alguna con nuestra organización y que jamás perteneció a la marina, condición mínima pero no única para su membresía. Esto es aún más preocupante, por cuando la información proporcionada por Ud., la hemos recibido hace ya algunos meses, en carta personal, directamente desde INP. ¿De que se trata esto Sra. Subsecretaria?. Si existe la intencionalidad de permear la integridad del grupo de Marinos Antigolpistas, poniéndonos un civil como representante, es un despropósito inaceptable que denunciaremos tantas veces sea necesario.

Pero lo que, a nuestro juicio, raya en la crueldad, es informar públicamente que este grupo de exonerados no tiene derechos provisionales debido a un mero cálculo matemático del organismo correspondiente y nada se dice que es la consecuencia de vuestra gestión en conjunto con la Armada de Chile, de hacer un cambio de fecha de baja por vía administrativa, a lo cual no opusimos terminantemente y no fuimos escuchados. Como tampoco fuimos escuchados y aún no tenemos respuesta de su parte a nuestra carta de fecha 21 de noviembre de 2006, firmada por toda nuestra Dirección, en la cual le solicitábamos una explicación del motivo porqué se destruyó y no se dio curso al anteproyecto de ley, elaborado por nosotros, en conjunto con todas las Subsecretarías de Defensa, por instrucciones de la Sra. Michelle Bachelet cuando era Ministra de Defensa.

Durante el año 2007, hemos tenido acceso en dos oportunidades a S.E. la Presidenta de la República, para solicitarle instruya a ese Ministerio reposicionar el citado anteproyecto de ley, en las instancias que corresponda, para su pronta promulgación. Nos consta que desde la Presidencia de la República se han enviado oficios al Ministerio de Defensa a este respecto. Sin embargo, hasta la fecha nada sabemos del resultado de vuestras gestiones y se sigue argumentando que todo pasa por una respuesta pendiente de parte de la Contraloría. Reiteramos una vez más lo que hemos expresado tantas veces, todas las presentaciones a Contraloría por parte de ese Ministerio, sobre el mismo tema han tenido la misma respuesta…no ha lugar. Por tanto, nos es muy aventurado pensar que la respuesta pendiente no será muy distintas a las anteriores y lo único que hemos obtenido con ello es seguir dilatando una solución de fondo y radical para todos los exonerados de las F.F.A. y de Orden. Como es de vuestro conocimiento, hace algunos días, falleció uno más de nuestros representados. Esperamos que el criterio de seguir dilatando las soluciones, no se transforme en política de estado: Esperar que el tiempo siga mermando nuestras filas, de forma tal que cualquier reparación sea a título póstumo y con cero costo para las arcas fiscales.

Durante los 18 años de gobierno de la Concertación el argumento recurrente, a todos los niveles, ha sido que es muy difícil legislar a este respecto, por cuanto cualquier reivindicación para los militares que no se plegaron al golpe de estado de 1973, podría herir la sensibilidad de los actuales mandos institucionales y tendría un rechazo cerrado de parte de los partidos de derecha. Estamos en condiciones de asegurar a Ud., que esa argumentación no tiene ningún sustento.
Los últimos años nos hemos entrevistado con todos los Ex –Jefes de las instituciones militares, cuando ostentaban el cargo de Senadores Designados y con los políticos de derecha más emblemáticos. No encontramos ninguno que se opusieran a una reparación para nuestros representados. Nuestro planteamiento es muy simple y contundente. Si los que conspiraron contra el estado de derecho y finalmente dieron el golpe de estado, terminaron su carrera militar con el pecho lleno de medallas y una suculenta jubilación otorgada por el estado de Chile, a nuestro juicio, no tienen más méritos que, quienes, fieles a nuestro juramento militar, nos pusimos por el lado de la constitución y de las leyes, denunciando y tratando de frenar la conspiración golpista que se gestaba en los cuarteles.

Por otra parte, creemos que es responsabilidad de todos los ciudadanos de Chile, ayudar con acciones concretas a terminar un infundio inventado por los aparatos de propaganda de la dictadura hace más de treinta años, en el cual se nos catalogó como extremistas de izquierda infiltrados en las instituciones militares, justificando con ello, entre otras falacias, el violento golpe de estado. Estigmatizando un movimiento honesto y espontáneo de militares profesionales que, ante la impotencia y angustia de conocer información de primera fuente de la conspiración en marcha, que vaticinaba una terrible masacre de un pueblo indefenso, no le quedó otra alternativa que buscar canales de transmisión en el mundo civil, para alertar al gobierno del Presidente Salvador Allende. El Sr. Ministro de Defensa puede dar fe de los infructuosos intentos a este respecto, por parte de la marinería de la Base Naval de Talcahuano. A mayor abundamiento, en el libro del Almirante Merino, Bitácora de un Almirante, se expone en forma elocuente y clara el nivel de conspiración alcanzado por la oficialidad de la Armada, en una carta en que, entre otras cosas, se le confiere ilegalmente al autor, el cargo de Comandante en Jefe. Uno de los oficiales firmantes de ese documento es el Actual Comandante en Jefe de la Armada y puede ratificar lo que exponemos.

Afortunadamente, ha habido muchos periodistas y en el mundo académico no son pocos los historiadores, que han realizado trabajos de investigación que van develando poco a poco esos oscuros pasajes de nuestra historia. En particular, sobre temas que a los golpistas incomodan y muchas veces los han llevado a sentarse frente a un juez. Me permito recomendar a Ud., una reciente publicación de Editorial LOM, escrita por el Dr. en Historia, Sr. Jorge Magasich A.: Los que dijeron “NO”. Historia del movimiento de los marinos antigolpistas de 1973. Es una excelente tesis doctoral que demuestra, con sólidos argumentos, como se manipuló la historia de Chile durante los últimos treinta años. El conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia, nos permitirá transitar libremente por nuestro país, construyendo una patria más justa y buena para todos los chilenos. Incluyendo a nuestros camaradas del exilio, que aún no pueden regresar por no tener una previsión del estado de Chile, que les garantice una vejez digna, en la patria que les dio la vida, familia, educación y honor militar.

Es justicia.



Víctor López Zambrano
Presidente,
Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada el año 1973.

c.c.i.: S.E. Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet
Sr. José Goñi Ministro de Defensa.
Marinería Constitucionalista.

1 comment:

chompaverde said...

En efecto, ante las persistentes negativas de la Subsecretaria de Marina queria manifestar mis profundas preocupaciones por no se querer hacer nada parece que no hay voluntad. solo queremos.el Derecho a la VERDAD y del Derecho a la JUSTICIA. Vamos ser Honestos frente a la comunidad
Atentamente,
Jose Orlando Diaz